El Agente Viajero



Por: H. Darío Gómez A.


Como se sabe, el viajero es una criatura singular. Es un explorador por naturaleza; un animal ubicuo que no forma parte del paisaje pero lo modifica, aunque, hay que decirlo, no siempre para bien. Lo cierto es que desde antiguo ha habido grandes viajeros: un tal Heródoto de Halicarnaso que exploró las tierras de Egipto donde afirmó haber visto animales sin cabeza y con los ojos en el lomo; Fa-Hian, un monje chino que encontró en las nieves perpetuas de Afganistán, al occidente del imperio, dragones viperinos y otros animales fantásticos; o bien el legendario Cosmas Indicopleustes, marino de Alejandría, que demostró en su “Topografía cristiana del universo”, sin error aparente, que la tierra es cuadrada a despecho de nuestros cosmógrafos de hoy, descreídos e impíos como sus satélites fisgones; y Solimán, mercader de Basora, que pescó en el mar de Omán un escualo en cuya panza halló otro más pequeño que a su vez se había tragado otro menor todavía, todos vivos; en fin, Marco Polo, Cristóbal Colón, Fernando de Magallanes, Fernández de Oviedo y otros más que contaminaron con sus relatos calenturientos los bestiarios del nuevo mundo y las mentes impresionables de Verne y Stevenson, según dicen. 

Y emulando la tenacidad e imaginación de aquellos, el viajante de comercio no se queda atrás en su empeño por los periplos. Provisto de un maletín con los muestrarios del universo, el Agente Viajero va por el suelo patrio con su chaqueta liviana colgada al hombro, remontando ríos hasta sus nacimientos, coronando montañas y recorriendo el fondo de los valles a través de polvorientos caminos, sólo para abastecer de hilos una tiendita miscelánea acomodada en el borde del territorio.

No es de plomo que están hechas las suelas del Agente Viajero, de manera que jamás sienta sus reales ni por la sonrisa invicta de una muchacha. Tiene este caminante de pies gastados por el uso algo de tahúr penitente y de cronista de cafetín; sabe asimismo que “la soberbia no es grandeza sino hinchazón”, como dijera San Agustín, y por eso nos transmite con humildad y sutileza la experiencia de quién ha visto todo bajo el sol. Mas sin embargo, ¡qué grande es! Sin saberlo, el viajante de comercio es un hombre sabio cuando nos describe el mundo; su mundo atrapado en el polígono irregular de las fronteras, claro está. 

Es un libro abierto de recuerdos, paisajes, situaciones y sentimientos que trascienden la ingenua cotidianidad familiar. De regreso al hogar, nuestro viajero se convierte en el héroe de Itaca que refiere a sus parientes los peligros, fatigas y aulagas que tuvo que pasar para llegar indemne. Nunca es más grande que cuando relata al calor de un café negro esos pequeños accidentes que suelen ocurrirles a los viajeros del trópico: el surgimiento intempestivo de unos dragones en la mitad de la carretera, cuyas lenguas de fuego alcanzaron a un pasajero del bus que no debía llegar a su destino; o una calle aparentemente inocente que se convierte sin previo aviso en un pérfido arroyo que rapta a los transeúntes para llevarlos hasta el río madre que se alimenta de peatones distraídos. 

A su manera, el agente viajero es testigo de excepción de los prodigios singulares que suceden en su pequeña porción del planeta y que nos demuestran que la tierra sigue siendo cuadrada, al menos por estas latitudes, como lo conjeturó hace quince siglos el viajero de Alejandría, por buen nombre, Cosmas Indicopleustes.

Comentarios

  1. Como siempre, logra usted sacar la ternura de un cubilete con esa aparente ironía que no es otra cosa que amor por las personas y cosas sencillas de la vida, en oposición al boato y a las ínfulas "intelectuales". Hermosa su crónica sobre los agentes viajeros.

    ResponderEliminar
  2. superpoética la descripción del Viajante de comercio. Los que hemos sido agentes viajeros (yo fui 30 años visitador médico) sentimos su crónica a flor de piel. Muy bacana.

    ResponderEliminar
  3. Una crónica que te hace sentir la frescura del arroyo, el verdor de las riberas, el paisaje de la naturaleza que el agua hace crecer, bella y exuberante... y el peso en la conciencia por permitir la contaminación que acabará con todo ello. Un aldabonazo lleno de ironía y de pinceladas antropológicas, históricas y filosóficas que nos van mostrando el lejano paisaje y aquello que sucede en él, el discurrir de lo bueno y de lo malo que lo agita y le da (y le quita) vida, en las palabras que conforman la narración del viajero, plena de imaginación, desbordante de humor... me encanta pasar por aquí. Aprendo y disfruto.

    ResponderEliminar
  4. Pues, María, tus acercamientos por acá dejan un delicado aroma de hermosas palabras que enriquecen mi blog, como cuando alguien entra abriendo sutilmente la puerta de la casa para dejar entrar la primavera. Mil gracias por tu encantadora visita.

    ResponderEliminar
  5. webwinkel beginnen tips webwinkel dierenbenodigdheden beginnen

    Check out my web page; webwinkel beginnen maar met wat

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cien años del barrio San francisco Javier de Bogotá, AMDG

De Boyacá en los campos… el tejo, nuestro deporte nacional

Bulevar Niza cambió sus gratas terrazas por más locales comerciales