Guía zurda de Bogotá II



Untándose de naturaleza por los humedales


"Coronaba los montes y las altas cumbres la infinita gente que corría la tierra, encontrándose los unos con los otros; porque salían del valle de Ubaque y toda aquella tierra con la gente de la sabana grande de Bogotá, comenzaban la estación desde la Laguna de Ubaque. La gente de Guatavita y toda la demás de aquellos valles, y los que venían de la jurisdicción de Tunja, vasallos de Ramiriquí, la comenzaban desde la laguna grande de Guatavita; por manera que estos santuarios se habían de visitar dos veces. Solía durar la fuerza de esta fiesta veinte días y más, conforme el tiempo daba lugar, con grandes ritos y ceremonias; y en particular tenían uno de donde le venía al Demonio su granjería, demás que todo lo que se hacía era en su servicio."
Don Juan Rodríguez Freyle, tomado de "El Carnero"


Soy un caminante inveterado e impenitente perdido en una ciudad de ocho millones de almas; o como decía San Agustín, soy un peregrino en tránsito. Conozco sus rincones más sórdidos (con nombres tan sugestivos como “Cinco huecos” “el Bronx” o “la calle del Cartucho”); pero también domino su rostro higiénico y elegante, un poco insípido para mi gusto, enmarcado por las zonas de moda que conforman el abecedario de Bogotá: zona G para los “gourmets” amantes del buen comer, zona T para los bares de la gente “light”, zona C para los intelectuales de La Candelaria, o zona R para quienes ven la vida color de rosa.

Pero a mi modo de ver, el encanto de una ciudad reside más en lo que esconde que en lo que pretende mostrar. Ella solo revela sus secretos al caminante curioso. En el amor, como en la vida, hay que saber porfiar y se obtendrán resultados halagüeños. No se crea que Bogotá sucumbió completamente a la contaminación y al vértigo; en su seno aloja trece humedales, es decir, trece ecosistemas intermedios entre el ambiente acuático y el terrestre, donde aun se crían diferentes especies de plantas, pequeños mamíferos, aves, reptiles y anfibios; donde aun circulan los sueños sin restricción de placa. Estos humedales han sobrevivido al crecimiento desordenado de la ciudad, y subsisten precariamente a pesar de nosotros, los descendientes de los Muiscas adoradores del agua, primigenios habitantes de la sabana de Bacatá. Y es que los bogotanos, a pesar de ser anfibios parientes de las ranas (según el génesis de nuestros ancestros indígenas), cometimos el pecado original de olvidar el amor al agua. Por eso invito a los naturales y, como no, a los turistas, a conocer los humedales y recuperar así la tradición de nuestros ancestros de purificar el alma visitando los cuerpos de agua, costumbre que, paradójicamente, se conocía como “correr la tierra”.

Preciso es decir que para disfrutar los humedales hay que tener respeto por la naturaleza y capacidad de asombro. Quizá solo entonces podamos recuperar nuestra fascinación por el paraíso perdido. Desde luego los humedales de Bogotá, como tantos tesoros de mi ciudad, no aparecen en las guías turísticas. Pero eso no es raro, pues los humedales se encuentran en otra latitud, lejos de las tiendas de marca, del esnob y del esmog. Vale.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cien años del barrio San francisco Javier de Bogotá, AMDG

De Boyacá en los campos… el tejo, nuestro deporte nacional

Bulevar Niza cambió sus gratas terrazas por más locales comerciales