Recetario del rebusque V

SOPA DE "VACIADO"

En el Recetario del Rebusque III publicamos un glosario, algo insólito, que nos ayudará a comprender mejor las prescripciones atípicas del peatón. Advertimos entonces que se trataba de un glosario dinámico, es decir, con posibilidad de actualización permanente por parte de los queridos visitantes de este espacio virtual, pues escrito está que todo en este mundo es susceptible de mejorar, más aún en el caso que nos ocupa. De tal suerte, obtuvimos extraordinarias aportaciones de Doña Ku desde Mexico, de Dolores desde Ecuador y de Don Danilo desde el terruño.

Me complace ahora publicar las contribuciones de otros dos entrañables amigos que han enriquecido notablemente el glosario en cuestión:

Maese Celso Román, gran escritor y curioso del idioma, anota: “REVUELTERÍA: la tienda bogotana donde venden "líchigo" en Medellín tiene un nombre precioso: "revueltería", que de inmediato llama a la imaginación para vislumbrar un sitio repleto de cajas, bultos de papa abiertos como si los "arremangaran", arrumes de huevos, hortalizas, paquetes de azúcar y de arroz en bolsas de papel color marrón (en términos artísticos se llama "papel Kraft", acaso porque tenga el mismo color de unos dulces arrancacalzas que los tíos le traían a uno de Miami), y finalmente, un tendero con guardapolvo -lleno de polvo-, barriga prominente, bigote y lápiz en la oreja, pronto a hacer la cuenta en cualquier pedazo de papel a mano, desde esquina de periódico, hasta irregular retazo de talega "Kraft".

Por su parte, Pachito Hernández, inmejorable cocinero y conocedor de primera mano del mercado del “almorzadero” bogotano, complementa una imperdonable omisión de mi parte al menú “corrientazo”, así: “PRINCIPIO - Chino Dari le hizo falta el PRINCIPIO, que consiste en una porción de: arvejas, garbanzos, lentejas o fríjoles. Esta a su vez es cambiable por: tajadas de plátano maduro, huevo frito o más sopa. Entonces el principio hace parte de todos los corrientazos y ejecutivazos.”

De igual forma Pachito me aclara que el señor Kendon MacDonald (QEPD) no era chef certificado, sino un prestigioso crítico gastronómico y cocinero por afición, muy querido, eso sí, por los bogotanos. En honor a la verdad yo también debería confesar que no soy escritor, pero al fin y al cabo, como dicen algunos filósofos: “el nombre no es la cosa”, de modo que yo me atreví a crear este blog, con la misma temeridad con que MacDonald se atrevió a preparar ajiaco.

Hechas las anteriores aclaraciones, tengo el gusto de compartir con ustedes la primera receta del peatón:

SOPA DE “VACIADO”
“La sopa es la dicha del pobre que el rico muchas veces envidia”
Adagio popular español


Por vaciado se entiende, claro está, el malhadado sujeto que anda en la pitadota, esto es, sin mucha plata, de suerte que si no quiere morir de hambre, debe acudir a los escasos ingredientes que le restan en la nevera (cuando tiene nevera) o en la despensa, y completarlos con los que pueda comprar en el líchigo de la esquina. Es una sopa deliciosa y sale barata. Ahora bien, no me vayan a venir después con preguntas sobre calorías, valores nutricionales, marcas, pesos y medidas, pues este blog no está precisamente patrocinado por Nestlé, ¿o es que acaso me vieron cara de nutricionista? Para efectos de la conversión aproximada de pesos y medidas, favor remitirse al glosario. (Ver Recetario del Rebusque III)

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS (DE GOLPE HASTA TRES PERO LES TOCARÁ DE A MENOS)

Quinientos de salchichón $500
Quinientos de hueso carnudo $500 (ahí ya van mil)
Un huevo $250 (vayan sumando)
El arrocito que quedó de ayer (si no le quedó arroz puede reemplazarlo por pan duro o calado)
Una cebolla cabezona (si es roja u ocañera que llaman, mejor)
Un gajo de cebolla junca
Una rama de apio con todo y hojas
Una zanahoria (si hay)
Un diente de ajo (si hay)
Un poquito de aceite o manteca (lo que haya).
Sal y pimienta


Poner en un cacharro con tres totumadas de agua el hueso carnudo, la zanahoria picada o rayada, el gajo de cebolla junca y la mitad de la rama de apio (con todo y hojas) a cocinar durante 20 minutos, agregando sal al gusto. Allí mismo puede aprovechar para cocinar el huevo. Reservar el caldo y el huevo cocinado.

Picar el salchichón en cubitos y picar finamente la cebolla cabezona, la otra mitad de la rama de apio y el diente de ajo.

Pelar el huevo cocinado y picarlo finamente. Mantenerlo reservado.

En otro cacharro, o en el mismo, si no tiene más, (ahí verá donde guarda el caldo mientras tanto) calentar un poquito de aceite para rehogar el picadillo de ajo, apio y cebolla, incorporar el salchichón picado, sazonar con media pulgarada de sal y media de pimienta, remover, y agregar el caldo. Cuando comience a hervir, añadir el arroz (el que quedó de ayer), corregir la sal (al gusto) y dejar cocer por 10 minutos más.

Al servir la sopa, espolvorear encima de cada plato el huevo picado.

¡Y ahí ta!

Créditos foto: www.flickr.com

Comentarios

  1. Estupenda receta para "brujas", "pránganas", "amolados"(personascarentes de recursos económicos), gracias también a tu amigo Celso y a Panchito por sus aportaciones al idioma latino.
    He de decirte, que en eso de hacer comida para pobres nosotros no nos quedamos atrás, pues acudimos a los recursos más inverosímmiles para llenar la tripa (aparte de las tortillas de maíz)
    Desde las imprescindibles verdolagas, yerbas que se extienden con generosidad en cualquiér espacio de tierra y que buscan afanosos los niños para llevárselas a sus madres para que las guisen, cosa que les garantiza no quedarse sin "tragar" y ellas les añaden un poco de grasa, cebolla y tomate y ¡a comer se ha dicho!
    Un recurso muy popular, es el "nopal". Mi nieta,que vive en Alemania con su madre,su padre aleman y sus dos hermanos alemexes; la última vez que vino a visitarme, se asombró de ver los cultivos de nopales. ¿Se comen esos cactus tita?, me dijo sin poder creerlo.-Pues si, mi reina y son muy ricos-.
    No pude convercerla para que los probara,pero como quién asiste a un espectáculo circense, se sentó a ver como comíamos con deleite los "nopalitos navegantes" que preparé.
    Pasando el cumple de mi hijo pongo la receta en mi blog, pues necesito poner la foto de los nopales para que te des una idéa.
    Ah! y me acordé de que a la "Revueltería", también le puedes agregar "Miscelanea", "Tendajón", "Changarrito"y uno que encanta, aunque sea español: "Chiringuito"
    Saludos cariñosos: DK

    ResponderEliminar
  2. Muy bien chino Dari, me encuentro escuchando un delicioso programa de boleros con Cesar Pagano y leyendo sus estupendas locuras verdadera. Ahi va mi aporte; LA SOPA DE MENUDENCIAS, deliciosa y funciona en todos los estratos. A continuación van los precios y usted compara hasta el valor proteico y de sabor; 1 kilo de menudencia de pollo vale 900 pesos (si novecientos pesitos) incluye 4 corazones de pollo, 4 mollejas o piedras, 4 hígados y 8 patas de pollo con uña y todo. Para este kilo de menudencias añada 2 litros de agua, una pulgarada o pizca de sal, una cebolla larga picada finamente, dejarla hervir a fuego lento y con la olla tapada hasta que las mollejas o piedras estén blanditas a agregar las patas dejar hervir diez minutos y luego agregar los hígados enteros o cortados como lo prefieran, probar y si el caldo está muy concentrado por favor agregar más agua. Ah si hay una o dos o tres papas agreguelas cortadas en cubos, corregir la sal y listo ahi hay como pa ocho vaciados, o si no comprela en la brasa roja por 6000 pesitos el plato. No olvide echarle ají al gusto. Otra receta para vaciados o para buenos paladares a mi me fascina.
    atte pacho

    ResponderEliminar
  3. Vale, Doña Ku. Quedamos expectantes por la receta de los "nopalitos navegantes" que, si nos lo permites, también publicaremos en el Recetario del rebusque. Muy probablemente acá le hallaremos sustituto equivalente a las verdolagas mexicanas. Coincido contigo en que la comida más sabrosa siempe tiene un origen humilde y campesino. (recordar la sopa de cebolla francesa, la olla española, nuestros guisos latinoamericanos,etc.)Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hombre,Pacho, su receta de la sopa de menudencias es una magnífica colaboración al recetario del rebusque, y me parece que halló la nuez del asunto: se trata de hacer lo más sabroso, nutritivo y digno con lo poquito que hay o con lo más barato. Es nuestra colaboración profana a la seguridad alimentaria del ciudadano de a pie vaciado.

    De otra parte, y aprovechando que compartimos el gusto por el basquetbol, por la salsa brava y el bolero, así como la pasión por la cocina en general, y por una que otra cocinera en particular, deberíamos escribir a dos manos (zurda la mía), un post-homenaje a las mujeres cantantes de bolero, empezando por la inolvidable Olga Guillot. Piénselo y me cuenta.

    ResponderEliminar
  5. h. dARÍO, la sopa de "vaciado" (que luce muy sabrosa) tiene su parecido a una que hacía mi madre y que llamaban, no se porqué, "sopa de boda", que además lleva hígados de pollo picados y jamón serrano, claro, es más caché, seguramente de boda de rico Y NO DE "VACIADO". JAJAJA

    ResponderEliminar
  6. Muy ricas están todas estas recetas. a propósito de sopas (y sopas para arrancados) esta receta me hace acordar de "la sopa de piedras". Esta si que es la madre de las sopas de todos los vaciados y esta es la receta: Si en algún momento de su vida usted se encuentra en la mitad de la nada muerto de hambre y sin un quinto acerquece a la casa mas cercana toque a la puerta y pídale a la persona que le abrió si puede pasar. Una vez adentro dirijase a el hogar y pida una olla con un poco de agua y digale a su anfitrion que usted sabe hacer una sopa de piedras exquisita (obviamente la persona muy asombrada le dará sin chistar lo que a pedido, después de todo no todos los días escuchamos hablar de sopas de piedras)ya que tiene la atención de su anfitrion proceda a poner las piedras en el recipiente con agua ponga a calentar todo en el hogar. pasados unos minutos asegurele a su anfitrion que esa sopa es muy rica pero que sabría mejor si tuviera un poco de sal y si seria posible que le regalara un poco. ( su anfitrion no lo negara la curiosidad nos hace generosos)después de hecharle la sal espere unos minutos y vuelva a repetirle a la persona que esta con usted lo rica que es esta sopa, sin embargo digale que seria aun mas rica si tuviera unas papas y un poco de cebolla. ( lo mas probable es que el mismo se lo ofrezca, después de todo el tiempo que ha pasado hay que probar la famosa sopa de piedras) para finalizar digale a su impaciente anfitrion que la sopa ya casi esta lista, pero que el toque final para la mejor sopa de piedras es un poco de carne o pollo y que si por casualidad no tendría un pedazo que le regale (después de todo si nunca ha probado una sopa de piedras y esta esperando tanto por una mas vale que sea la mejor, o no?)y esta es la receta, no hay necesidad de colocar un presupuesto pues no le toca poner ni un peso solamente astucia y labia (esta sopa podría se la especialidad de los políticos colombianos).
    Bueno este fue mi aporte para el recetario del rebusque que en realidad es un cuento que mi abuelito solía contarme. perdonen por noponer el autor pues el nunca me dijo de quien era.

    ResponderEliminar
  7. Ay, mi Angelita, esa sopa de piedras si que es la solución para los "arrancados" con "labia". Me encantó tu riqueza expresiva al relatar, traido al siglo XXI, el cuento popular (creo que es español y de autor colectivo perdido en la bruma del tiempo como todos los cuentos populares) de la sopa de piedras que te contaba tu abuelo. Fíjate como también acabas de aumentar nuestro glosario del rebusque con dos expresiones populares que merecen sitio allí:
    ARRANCADO: El mismo "vaciado".
    LABIA: Facilidad de palabra, muy común entre vendedores de carros usados, pregoneros, timadores, políticos y leguleyos (creo que los tres últimos son la misma cosa). Gracias por tu aporte, Angelita.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cien años del barrio San francisco Javier de Bogotá, AMDG

De Boyacá en los campos… el tejo, nuestro deporte nacional

Bulevar Niza cambió sus gratas terrazas por más locales comerciales