Pico y placa para los viejitos madrugadores


ENTRADA POLÍTICAMENTE INCORRECTA

Deberían implantar en Bogotá, de lunes a viernes, el pico y placa para los viejitos. Es decir, prohibir su circulación en las vías y establecimientos públicos (salvo en los parques, bibliotecas, iglesias y plazas donde no habría restricción) en las horas de mayor congestión, como quien dice, entre las seis y las nueve de la mañana; y entre las cinco de la tarde y las ocho de la noche.

Antes de ser sometido al linchamiento virtual por parte de los lectores que se sientan injustamente agredidos con mi modesta y acaso mezquina proposición (fascistoide sólo en teoría), debo aclarar que con cincuenta almanaques cumplidos no estoy lejos de convertirme en un respetable ciudadano de la tercera edad que con gusto se sometería a tal restricción, aplicable de acuerdo al número de la cédula. A los sesenta y cinco años de edad (y en condiciones de dignidad que infortunadamente no todos tienen) un ser humano está en su sagrado derecho de levantarse tarde para no sufrir el frío glacial de la madrugada bogotana, y de recogerse temprano para evitar el sereno pernicioso. Pero no. Todos nuestros queridos adultos mayores, vitales y saludables, son además ultra madrugadores. Tal vez sea un desapego instintivo al sueño por aquellos peligros inherentes a la cama, ya que, como sentenciaba Mark Twain: “muere mucha más gente en la cama que en cualquier parte”.

Lo cierto es que pudiendo hacer cómodamente sus diligencias, pongamos por caso, entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde, prefieren hacerlo a primera hora, de manera que siempre nos preceden en las filas de los bancos, se apañan los primeros turnos de las citas médicas en el seguro social, y agotan, antes de las seis y media de la mañana, todas las ofertas disponibles en los "madrugones" de los supermercados.

Yo mismo he sido víctima de su costumbre impenitente. Para mi bien, el bus que me lleva a la oficina los días sin carro pasa desocupado cerca de mi casa, conque me acomodo en la mejor butaca (o donde me quepan las piernas) y me dispongo a ojear la prensa con ese sutil abandono del lector hedonista. A las dos cuadras sube la primera oleada de estudiantes que ocupa con todos sus bártulos las sillas disponibles, incluso las azules especialmente dispuestas para los pasajeros con prioridad. Quizás para asegurar sus puestos hasta el destino final, los muchachos se sumergen en el autismo de sus audífonos, de modo que cuando comienzan a subir al bus las dulces abuelitas,  de a una por cuadra como en un rosario, evitan establecer contacto visual con ellas para no verse obligados a cederles el puesto (sin reato de conciencia por su falta de cortesía, salvo honrosas excepciones, hay que decirlo). De tal suerte, este ignoto ciudadano de a pie, más por principio moral que por gusto, se ve obligado a ceder su preciado puesto a una viejita o a un abuelo, renunciando además al placer infinito de la lectura. Y todo esto sucede antes de las siete de la mañana, cuando los jubilados debieran estar disfrutando de molicie seductora, como reza el poema, haciendo ejercicios de calistenia o a lo sumo, regando sus flores predilectas.

Por consiguiente, si nos atenemos a la medida ilusoria que propongo, los venerables adultos mayores que sean pillados en la calle antes de las nueve de la mañana, o después de las cinco de la tarde, serán conducidos por la autoridad competente a las bibliotecas, escuelas u hospitales, para que pasen el horario de restricción realizando trabajo social, ya sea como lectores, contando anécdotas, dando consejos (que son tan valiosos e importantes), ayudando a resolver crucigramas, recibiendo la alegría y los abrazos de los niños, consolando a los desesperanzados, o en últimas, renegando contra el gobierno, licencia que tienen bien ganada después de haber trabajado toda una vida para mantenerlo.

(Créditos foto: www.morguefile.com)

Comentarios

  1. Querido Humberto: Esta venerable anciana, a de ser una malísima excepción a la regla, ya que, debido a haber sido una trabajadora del turno nocturno, por muchos años vendí mi sueño ( no te asustes, sólo fue mi sueño) al IMSS, institución al servicio social,en donde presté mis servicios como enfermera, todo el tiempo activo que me fue posible.Pues te digo que me acostumbré a ser ave nocturna, y vivo más por la noche, hora en que me da por escribir y leer.
    De manera que me dan las nueve de la mañana en la cama, hora en que me levanto a preparar café, bañarme, revisar el periódico y desayunar, con toda la calma que me da el tener todo el tiempo del que por muchos años carecí.
    No viajo en bus, más que por una verdadera urgencia, ya que siempre espero a que mi hijo me haga favor de llevarme a las compras, el doctor o cualquier otro menester. No me la paso tan mal ¿verdad?
    No obstante compadezco a mis congéneres que tienen la desgracia de soportar patanes y demás inconvenientes.
    Mi consejo:Levántese tarde ¿cual es la prisa?
    Te quiero sobrino: Doña Ku

    ResponderEliminar
  2. JAJAJA, menos mal no vivo en Bogotá, Darío, porque si así fuera me meterías presa. Yo si soy remadrugadora, pero tengo la ventaja de vivir en un pueblito pequeño donde las distancias se hacen a pie y no hay ni un solo edificio con ascensor. JAJAJA.

    ResponderEliminar
  3. Tía Ku. Como siempre, eres consecuente con lo que piensas y escribes. El ocio, lejos de ser pérdida de tiempo, es su correcta utilización (en la lectura, el ejercicio, en fin, en la vida) cuando se ha ganado con el esfuerzo de toda una vida. Y conviene tomarsela con calma. ¿Cuál es la prisa?, como tu bien dices.

    ResponderEliminar
  4. Lola, ya quisiéramos tenerte presa en Bogotá un buen tiempo, para que nos enseñaras todas esas cosas importantes que tienes para compartir.

    ResponderEliminar
  5. een eigen webwinkel beginnen telefoon webwinkel beginnen

    Have a look at my web-site - ruitersport webwinkel beginnen

    ResponderEliminar
  6. I'm not sure exactly why but this site is loading very slow for me. Is anyone else having this problem or is it a problem on my end? I'll check back later and see if the problem still exists.


    My site - home cellulite treatment

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cien años del barrio San francisco Javier de Bogotá, AMDG

De Boyacá en los campos… el tejo, nuestro deporte nacional

Bulevar Niza cambió sus gratas terrazas por más locales comerciales