Ciudadanos del mundo

 
Para nuestro mal,  ha calado en el ámbito mundial el estereotipo del colombiano considerado como un sujeto violento que trafica drogas. Somos víctimas del facilismo torpe e irresponsable de algunos medios de comunicación internacionales y de no pocas autoridades extranjeras que reducen su ignorancia a esquemas: colombiano = narcotraficante. Lo demás es sangre, como las morcillas.  Y aunque en algunos casos esto es cierto -sería más torpe aún desconocer que padecemos una violencia inveterada producto de la injusticia social y la corrupción rampante-, también lo es que la gran mayoría de los colombianos somos gente decente, inteligente, honesta, trabajadora y con un estoicismo a prueba de balas -esto último se dice literalmente-.
Nos hemos cansado de repetir la misma retahíla de que por estas latitudes no todo es droga y violencia, sino que por acá se habla muy bien el castellano, tenemos dos mares, conservamos todavía muchos animalitos silvestres, hay bonitos paisajes, en fin, que en nuestro terruño pelecha el mejor café del mundo y se cría uno que otro futbolista destacado. De manera que cuando en los aeropuertos, fronteras y ciudades del extranjero nos hacen los mismos comentarios manidos sobre la calidad de la cocaína colombiana, ya no nos molestamos en responder y sonreímos con ironía condescendiente.
Sea como fuere, nos cierran las puertas de muchas fronteras y nos niegan con frecuencia las visas para entrar a Norteamérica o a Europa, así sea para pisar sus territorios por unas horas en tránsito obligado hacia otros países que nos quieren bien.  Por eso se dice -no sin razón- que somos una nueva raza de parias en el mundo.
Ahora bien, he recibido con regocijo -pasado por agua- la noticia inane de que gracias a la gestión diplomática de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, los colombianos podemos visitar hoy sin visa el doble de países que hace una década. Según el despacho noticioso de la Cancillería, han abierto sus puertas a los colombianos países tales como Burkina Faso, Burundí, Cabo Verde, Comoras, Kenia, Madagascar, Malí, Mozambique, Yibuti, Tanzania, Togo, Uganda y Zambia en el continente africano, y Honduras en Centroamérica. A mí me complace mucho que podamos visitar fácilmente países que comparten con nosotros las aulagas y los problemas sociales –San Pedro Sula, en Honduras, por ejemplo, es la ciudad más violenta e insegura del mundo según las últimas encuestas-, y yo personalmente me solidarizo con todos ellos, pero, aunque quisiera conocer tan hermosos países, considero insensato invertir en pasajes y alojamientos costosos para asumir los mismos riesgos que padezco en mi tierra sin pagar un peso. Con todo, cabe destacar que también Rusia y Turquía nos han abierto sus fronteras, así toque sacar la visa Schengen para poder hacer escala en cualquier nación europea en nuestro destino al antiguo país de los soviets o a la puerta de Asia, como quiera que no existen vuelos directos de Bogotá a Moscú o a Estambul.
Loable, sin embargo, el esfuerzo de nuestra diplomacia vernácula para convertirnos a los colombianos en “ciudadanos del mundo”.


(Créditos foto: parque del "Country", Bogotá, Colombia. Foto de H. Darío Gómez A.)

Comentarios

  1. JAJAJAJA, bueno, peatón, al menos si puedes venir al Ecuador sin visa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo puedo confirmarloooooooooooooooooooooooo pero tu sabes lo escandaloso es lo primero... Hilda Breer

      Eliminar
  2. Bueno Darío, eso de "catalogar" a la gente por el país de que proviene, es una inveterada costumbre.
    Cuando mi yerno vino por primera vez a México, infaliblemente le preguntaban por Hitler, cosa que lo impacientaba. Decía que él ni siquiera lo había conocido y que el estigma que cargan los alemanes, les hiere.
    También para México hay marginación, pues advierten a los turistas que no es seguro viajar a algunos estados de mi país.
    Hay personas buena y malas, aquí, en tu país o cualquier parte del mundo.
    Por mi parte, me siento orgullosa de tenerte por sobrino, mi querido colombiano.
    Te quiere: Doña Ku

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me siento muy orgulloso de tener una tía mexicana tan especial. Abrazos.

      Eliminar
  3. Lo curioso es que los paises que se dicen llamar del primer mundo son los mas ignorantes y de ellos es de quienes he recibido esos "jocosos" comentarios con respecto a la calidad de nuestra cocaina, pero tambien he recibido con agrado y admiracion el elogio de ciudadanos de malaysia y Corea del sur lugares que a pesar de su lejania y supuesta diferencia cultural conocen la excelente calidad del cafe Colombiano, y me comentan que cuando estaban en el coloegio en geografia les esenaban que Colombia es uno de los mayores productores de cafe en el mundo.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo, Angelita. De hecho con Corea del Sur nos unen lazos de solidaridad desde antiguo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ademá, Corea del Sur es uno de esos paises generosos que no nos exigen visa. Lo jodido es llegar hasta allá sin pisar suelo norteamericano o europeo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cien años del barrio San francisco Javier de Bogotá, AMDG

De Boyacá en los campos… el tejo, nuestro deporte nacional

Bulevar Niza cambió sus gratas terrazas por más locales comerciales