Domingo de resurección...... del teatro

(Detalle de la fachada del Teatro Nacional de Panamá. Foto de H. Darío Gómez A.)

A PROPÓSITO DE LA SEMANA SANTA, TEATRERA, IBEROAMERICANA Y ALTERNATIVA EN BOGOTÁ

I
Un hombrecillo con la cara percudida entra en escena por la esquina sur occidental de la plaza de Bolivar blandiendo un botellón de plástico, cuyo contenido es tan desconocido como el color de sus harapos. Se detiene de golpe a mirar unas muchachas con pelucas rojas y nariz de tomate que promocionan el Festival Iberoamericano de Teatro. En seguida suelta una carcajada estruendosa: -“Salieron a rezar los payasos de Mc. Donald´s”, -grita, y se pone a bailar alrededor de las modelitos haciendo ademanes, como de bendiciones, ante sus miradas atónitas. Las muchachas corren aterradas a refugiarse detrás de unos policías que las reciben con sonrisas socarronas. Es un actor natural de la ciudad defendiendo su espacio vital.

II
A las once en punto de la mañana sale de la Catedral, cargado en hombros, Jesús resucitado precedido por la banda de guerra del Batallón Guardia Presidencial que interpreta Yellow Submarine, como sugiriendo sin saberlo, que nuestro Señor se encamina al reino de Pepperland, acaso para rescatarlo del ataque de los pérfidos Blue Meanies en lugar de dirigirse al reino de los cielos, como debiera. Así parece confirmarlo una bandera morada que portan dos feligreses de saco y corbata donde se lee: "El nazareno nos ampare y nos favorezca". De manera que no puede haber equivocación. Sin embargo, un sacerdote reprende al director de la banda por el herético desaguisado, de suerte que el confundido músico castrense ordena de inmediato a sus chiflamicas tocar música marcial, más acorde con las circunstancias divinas del escenario sagrado que se tiende, como un tapete de almas en pena al paso del altísimo.

III
No lejos de allí, en La Candelaria, se discute en el seno del Festival de Teatro Alternativo (evento simultáneo al Iberoamericano, aunque sin apoyo oficial ni privado), sobre el Teatro y la Política. Conviven de esta manera dos festivales y una celebración religiosa que, como las vidas paralelas de Plutarco, discurren en el mismo escenario como líneas que se miran con desconfianza pero sin llegarse a unir ni siquiera en el infinito: una glamorosa y diletante; otra dialéctica y contestataria; y una tercera distante y ajena.

IV
Y de pronto, del sombrero arrugado de un taumaturgo urbano, recalamos los bogotanos de a pié, perplejos ante la oferta teatral patrocinada por el Evangelio según San Mateo y la Poética de Aristóteles.

Ahí les dejo ese trompo en l`uña.

Comentarios

  1. Soy creyente pero no en los honbres que la representan ta!!!!!!!!

    Grato leerte y saber de tus lares.
    Espero gocen de buens momentos de teatro.

    Te dire que por acá nos han dejado sin trenes, vias que fueron construidas por los ingles haya en los tiemposssss
    Cuando el Estado los compro,o sea nosotros pobres infelices, estaban hechas "pomada", asi que poco duro su efectividad.
    Mediaron los intereses gasoleros y camioneros se hicieron carreteras pero no se arreglo las vias del tres, asi que gran cantidad de publitos a la vera de las estaciones desaparecieron.
    Cosas del modernismo no???? o simplemente no!!!!!

    Cariños

    ResponderEliminar
  2. Estimado Darío

    Te visito para darte las : Gracias por siempre estar!!!

    Deseandote: Buena Semana para ti y seres queridos!!!

    Cariños

    PD. ayer fui visitada por dos colombianos que estan viajando por América en moto, fue grato recibirlos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Abu, en efecto, me he gozado esta semana teatrera. Gracias a tí por visitarme. Un fuerte abrazo.

    PD: Y para los compatriotas motociclistas muchos exitos en sus aventuras.

    ResponderEliminar
  4. María del Carmen, recibo el beso y su correspondiente abrazo también sin rubor. Gracias.

    ResponderEliminar


  5. He escrito este pequeño texto:

    Para poner de manifiesto el anhelo que con humilde decisión ha brotado del interior del alma.

    Al querer compartir estos días de Semana Santa contigo, unidos por la corriente de la paz y la razón del amor entre todos los seres de luz que pueblan el planeta.

    Un abrazo para saludarte
    Un beso para acompañarte.

    María del Carmen



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beso y abrazo recibidos y doblados. ¡Que la esperanta te acompañe! María del Carmen.

      Eliminar
  6. Darío: Aquí en México, como en otros países latinos, se celebra "La Pasión" a-p-a-s-i-o-n-a-d-a-m-e-n-t-e.
    El pueblo de Ixtapalapa en el Estado de México, ha hecho muy famosa esta representación.
    Creo sinceramente, que las personas que acuden a verla, de plano quieren sufrir tanto como el protagonista que representa a Jesucristo. Dime si no es así.
    Tienen que llegar muy de madrugada, para encontrar un lugar que les permita no perderse ningún detalle, sin importar que han visto las mismas escenas en promedio veinte veces ( dependiendo de la edad que cada quién tenga).
    Cada Jueves Santo, el clima parece ponerse de acuerdo con el ambiente de tristeza, pues se nubla el cielo y comienza a soplar un viento que levanta una densa polvareda.
    Los espectadores tienen que esperar por horas, para ver pasar al pobre hombre cargando una cruz, que desde luego no pesa lo que se supone que pesaba la verdadera. Si tienen suerte, les toca el momento en que uno de los soldados azota al sufrido actor (los padres ni se fijan en lo traumados que quedan sus menores hijos) o quizá les toque algo más ligth, como que Simón de Cirene ayude a cargar la cruz al que representa al Cristo.
    El caso es que ante el evidente cansacio y aburrimiento de los niños y habiendo visto la parte de la pasión que los hizo esperar todo ese tiempo, no les queda más que emprender la retirada, pues asistir a la crucifixión, ni pensarlo, ya que el lugar donde se hará está bastante retirado y lo más probable es que ya lo ocupen otros privilegiados.
    Llegarán a su casa tiesos de polvo, casi muertos de sed, con los pies ampollados y con muchísima hambre.
    El señor de la casa se echará su primera cervecita de la tarde-noche, mientras la sufrida mujer, hará unas tortas de frijoles con queso para calmar el hambre.¡Posi!
    Mi eterno cariño de tía: Doña Ku

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la otra faceta de la semana de pasión, tía Ku. La representación teatral de la vida misma con sus actores urbanos. Un abrazote.

      Eliminar
  7. Estimado Darío

    Festejar la esperanza es hermoso!!!!!

    Felices Pascuas a ti y seres queridos!!!!

    .

    Abu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La esperanza siempre será lo más importante. si la perdemos, morimos. Gracias Abu, por tus deseos que comparto contigo.

      Eliminar
  8. webwinkel beginnen welk product webwinkel beginnen verkopen

    Stop by my web-site - wat webwinkel beginnen

    ResponderEliminar
  9. webwinkel beginnen in frankrijk webwinkel beginnen kvk

    Here is my web-site :: eigen webwinkel beginnen gratis

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cien años del barrio San francisco Javier de Bogotá, AMDG

De Boyacá en los campos… el tejo, nuestro deporte nacional

Bulevar Niza cambió sus gratas terrazas por más locales comerciales