Guía zurda de Panamá (I)

Poesía en el Mercado de Mariscos

(Muchachas del mercado de mariscos en Ciudad de Panamá. Foto de H. Darío Gómez A.)


Paul Valéry afirmaba que la condición óptima de un verdadero poeta es la que está más lejos del ensueño.  Quizá los verdaderos poemas son los que nacen prematuramente del seno de la vida cotidiana, y corresponde al poeta mantenerse en estado de alerta, en vigilia permanente para cosechar  las odas a la dignidad, a la solidaridad, a la generosidad, en suma, a la grandeza de las cosas pequeñas que discurren -inocentes de su propia belleza- en el paisaje diario.

Esa muchacha del mercado de mariscos de Ciudad de Panamá (cerca del barrio Chino) con su delantal inmaculado, que me obsequia un langostino sazonado con su mejor sonrisa (semejante a una luna creciente) por el simple gusto de dar es un hermoso ejemplo.

El poema, en consecuencia, antecede al poeta (y con esto reviso de manera irrespetuosa al maestro X-504). De modo que toca estar atento y con los sentidos aguzados para no dejarlo pasar.

No soy poeta, ya se ve, pero amo la poesía porque, al fin y al cabo, según refiere el poeta Jaime Jaramillo Escobar: "No hay buena prosa sin el auxilio de la poesía"

(Fotos de H. Darío Gómez A: 1) Entrada al Barrio Chino y 2) Interior del mercado de mariscos)

Comentarios

  1. Bonita tu metáfora, María del Carmen. Así como en el "Tunel" de E. Sábato, hay momentos en que nuestros textos, que discurren por diferentes vías, se encuentran y dialogan.

    ResponderEliminar
  2. Panamá, bello lugar visitado, aun saboreo la riquisima langosta que comi mirando el Pacífico....otros tiempos....otros sentires....otras esperanzas.
    A veces aún lloradas.

    Grato visitarte y leerte, pero mis años dejaron volar sus sentires.

    Cariños

    ResponderEliminar
  3. Varias cosas que sucedieron en estos días, han hecho que entristezca, querido Darío, entre ellas: La bomba que explotó en la ciudad donde ustedes viven, los 49 cadáveres encontrados en un pueblo del norte de mi país y la muerte de Carlos Fuentes.
    Parece que no hay conexión, pero fíjate que sí. No puedo dejar de sentir que la maldad se extiende cada día más y los buenos escritores, hombres sabios y llenos de verdad, se van yendo. Pareciera que ya no hay lugar para la bondad.
    Lo bueno es que todavía existen algunos hombres que disfrutan de las cosas simples y buenas,como: un langostino sazonado con una sonrisa.
    No cambies,ni aún en presencia de la barbarie.
    Te quiere tu tía: Doña Ku

    ResponderEliminar
  4. También a mí me gusta la poesía.
    Me acompaña en mi mesilla como a otros su biblia.

    ResponderEliminar
  5. Darío, esta vez discrepo contigo, yo creo que sí que eres poeta, porque el poeta no solo es aquel que enlaza versos, podría ponerte aquí unos hermosisimos de Celaya al respecto, pero mira, como hace pocos días que falleció el gran Carlos Fuentes, te pondré una reflexión suya, decía Fuentes que no existe la libertad sino la búsqueda de la libertad, y que justo esa búsqueda te hacía libre, y al igual, que era la búsqueda de la poesia la que te hacía poeta... a mí, este pensamiento de Carlos Fuentes irrevocablemente me traía a mi abuelo, de un gran parecido físico con él, y que tenazmente nos decía a mis hermanos y a mí: el hábito no hace al monje... así que yo te diría que dentro de tí desde luego habita la poesía
    "L´homme est compliquée,
    beaucoup plus que leurs pensées..." (ya sabes, el hombre es complicado, mucho más que sus pensamientos)

    Mil besitos gordotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Alicia, de una complejidad inaudita. Pero ahora que me has graduado de poeta, harás más placentera mi búsqueda de sentido. Gracias, querida amiga. El honor que me haces es todavía más valioso, justamente porque proviene de tí. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. webwinkel beginnen zonder voorraad webshop

    Here is my website: webwinkel beginnen joomla

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cien años del barrio San francisco Javier de Bogotá, AMDG

De Boyacá en los campos… el tejo, nuestro deporte nacional

Bulevar Niza cambió sus gratas terrazas por más locales comerciales