Acerca de un paraguas

(Créditos foto: de C. Fuentes, www.flickr.com)


Soy poco apegado a los bienes materiales; menos todavía al paraguas que es acaso el activo más volátil (y esto se afirma en sentido literal) del inventario personal, ya por causa de nuestro olvido desagradecido cuando cesan las lluvias, ya por su mala calidad venida de China, que no resiste un ventarrón que rasga la tela negra y voltea patas arriba el varillaje, como si se tratara del esqueleto de una antena parabólica a merced del vendaval. No es infrecuente ver en las calles bogotanas el cadáver abandonado de un paraguas, con su armazón despachurrado y las alas rotas, como un gallinazo estrellado contra el pavimento.

Con todo, sólo se aprecia el verdadero valor de un paraguas cuando llueve. Y eso lo saben los ladrones circunstanciales de paraguas que están pendientes del menor descuido de su dueño para apañárselo.  El viernes pasado, en la mitad de un aguacero y mientras cobraba un cheque en el banco, me robaron el que había dejado a la entrada secándose. Mi ira santa no se desató por el valor comercial del adminículo, una bicoca, sino por la proverbial mojada que tuve que soportar hasta llegar a la oficina. Recordé entonces, con malas pulgas, la rima que le compuso  Jorge Pombo, por allá a principios del siglo pasado, a su friolento y malgeniado vecino, Pío Calahorra, cuando le robaron en la calle real (carrera séptima) de Bogotá la capa que lucía con orgullo. Dice así el verso:

“Un ladrón impenitente
Robó la capa a don Pío
Y yo no he visto, francamente,
Viejo que más se caliente
Cuando comienza a hacer frío”

Comentarios

  1. Son tiempos de tomar precauciones Peatón,
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Infortunadamente así es, maestro Omar. Y no sólo en cuanto a paraguas se refiere. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy bueno!!!, y cuan cierto.
    Y mas que un ladron es un aprovechado!!!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja. Dicen que la ocasión (y para el caso la necesidad) hace al ladrón. Besos, querida Martha.

      Eliminar
    2. Lo que omiti decirte, se me paso en el momento, es que fui siempre una desparaguada ja ja, con tres hijos varones a quienes siempre les costaba recordar donde habian dejado el paraguas, comprenderas mi desazon.

      Cariños

      Eliminar
  3. Darío: El paraguas es un artículo un tanto circunstancial y huidizo.
    A mí me pasa que, cuando salgo sin él, llueve y cuando lo enarbolo, ¡ni una gota!
    No obstante, cuando joven, pasé buenos ratos bajo la sombrilla, acompañada del novio, lloviera o no. Todavía me acuerdo (suspiro), ¿lo crees?
    Te mando un mega abrazo. Tu tía: Doña Ku

    ResponderEliminar
  4. Si, señora. A mí me pasa también. Hasta tal punto, que he dado en llamar al paraguas "báculo antilluvia". Un abrazote, tía Ku.

    ResponderEliminar
  5. Damas de compañía cartagena Prepago y e s c o r t, Violeta Rodriguez, años 28, ubicación Bogota, color de ojos Miel, color de pelo rubio, color de piel Blanca, c a ll g i rl, tamaño de cola Brasileña, acompañante VIP

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cien años del barrio San francisco Javier de Bogotá, AMDG

De Boyacá en los campos… el tejo, nuestro deporte nacional

Bulevar Niza cambió sus gratas terrazas por más locales comerciales