El "suicidio" de Angélica



Una flor para Angélica. (Foto de H. Darío Gómez A.)

Si nos atenemos a los comunicados oficiales, la nueva modalidad de ejecución sumaria de las defensoras de los derechos humanos en Colombia es el “suicidio” obligatorio. Con ligereza irresponsable, el comandante de policía y el alcalde de Codazzi (Cesar) se apresuraron a informar que la activista a favor de los desplazados, Angélica Bello, se disparó en su casa con el arma de dotación que un miembro de su escolta dejó en su habitación. ¿Algún día sabremos la verdad?

Sea como fuere, a pesar de haber sido víctima de todas las formas posibles de violencia contra las mujeres (asesinato de sus familiares, desplazamiento forzado, violación, secuestro y violación de sus hijas por un grupo paramilitar, en fin), a Angélica le alcanzó la entereza (y la vida) para convertirse en defensora de los derechos de la mujer, lo que le valió la persecución de las fuerzas oscuras que medran en este país olvidado de Dios. Hasta que la mataron. O la condujeron de manera inexorable al suicidio, que para el caso lo mismo da. Eso pasó el sábado 16 de febrero de 2013, en vísperas de la celebración del día internacional de la mujer. De nada le valió ser persona protegida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. ¡Qué ironía!

Pero es que el nuestro es un país irónico, y de impotentes. Y sus violadores y asesinos son los más impotentes de todos, cómo no. Su virilidad es una asquerosa mentira, su hombría inexistente. Pura escoria machista, ignorante y violenta.

Impotentes son también las autoridades encargadas de proteger a los activistas en pro de los derechos humanos, y lo es la justicia encargada de perseguir a los asesinos y a los corruptos. La Defensoría del Pueblo, pongamos por caso, que es la institución encargada de amparar a los ciudadanos frente a los abusos u omisiones del Estado, está dotada con recursos impotentes para combatir la iniquidad. Sus “Resoluciones Defensoriales”, por ejemplo, están cundidas de verbos impotentes, a saber:

Instar
Exhortar
Impetrar
Apremiar
Invitar
Recomendar
Sugerir

Todos, sinónimos de rogar. Pero resulta que los asesinos tienen el argumento de las balas, más contundente, y no escucha ruegos.

Impotentes asimismo, o cómplices, los medios de comunicación afines al establecimiento que banalizan las luchas sociales e invisibilizan el sacrificio de sus líderes.

Con todo, Angélica se convierte en otra flor, siempre viva, en el jardín de la esperanza. Hasta siempre, hermosa Angélica.

Comentarios

  1. Darío:Las plumas de muchos periodistas que denunciaban las injusticias perpetradas por quienes debieran ser "defensores de los ciudadanos", han sido borradas a base de "suicidios".
    No obstante, es difícil callar la vox populi, que ahora cuenta con una arma muy efectiva, las redes sociales.
    Gracias a ellas nos enteramos de muchas atrocidades, que "algunos" callan porque no convienen a sus intereses.
    Mientras no se controle dicha difusión, será nuestra obligación seguir denunciando toda "equivocación","cofusión", "falsa identidad" o "suicidio".
    Saludos desde hasta acá: Doña Ku

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, tía Ku. Y sigue la tenebrosa lista a ser denunciada: falsos positivos, ley de fuga..........

      Eliminar
  2. Conmueve profundamente lo que hoy compartes.
    Homenaje postumo que realizas al elevar al mundo injusticias extremas.

    Desde acá va una flor para Angelica

    Cariños

    ResponderEliminar
  3. en latino américa estamos contemplando las llamadas falsas democracias o democracias dictatoriales, dictadores que llegan disfrazados a las urnas que le dan el voto popular, creo que viviremos tiempos oscuros, pero al fin el jardin de las flores mártires dará sus frutos de justicia y equidad...
    abrazo mi querido amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, querida Amalia. La mujer siempre será el más hermoso símbolo de la esperanza. Un abrazo, querida amiga.

      Eliminar
  4. I'll immediately clutch your rss feed as I can't in finding your e-mail subscription hyperlink or e-newsletter
    service. Do you have any? Kindly let me recognize in order that
    I could subscribe. Thanks.

    Here is my webpage: more
    My webpage: next page

    ResponderEliminar
  5. Lo lei, y no se que decir, todo lo dijiste tu.

    ResponderEliminar
  6. webwinkel online webwinkel beginnen als hobby

    Look at my weblog :: webwinkel beginnen zonder geld

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cien años del barrio San francisco Javier de Bogotá, AMDG

De Boyacá en los campos… el tejo, nuestro deporte nacional

Bulevar Niza cambió sus gratas terrazas por más locales comerciales