El Régimen Subsidiado de Salud a lo montañero (IV)



(En cómodos fascículos semanales)
 
Glosario del Régimen Subsidiado de Salud
(caricatura de Matador)

Dictado por el maestro Feliciano Ríos (zapatero remendón) al peatón, que funge como Secretario Ad Hoc.
Por: H. Darío Gómez Ahumada, febrero de 2014 


¡Buenos días juventud! (de 9 a 90 años). Hace ocho días comenzamos el glosario del Régimen Subsidiado de Salud, es decir, las definiciones de esas palabrejas con que lo embolatan a uno pa no prestarle oportunamente el servicio de salud. ¿Se acuerdan del SISBEN?, ¿sí?, bueno, pues a una amiga mía, muy guapa ella, dizque la iban a sisbenizar(7) los funcionarios de la Alcaldía, y como ella no sabía qué era eso, les dijo: “respeten hijuemadres, que yo soy pobre pero casta. Primero muerta que sisbenizada”. Y  se agarró duro de las enaguas.

En fin, cosas que pasan en este país tan sisbenizado. Sigamos, pues, con las definiciones.

Derecho a la Salud. ¡No hay derecho! Así se lamentan las madres cuando les niegan la atención médica a sus pequeños hijos por cualquier trámite administrativo (que la fotocopia de la cédula al 150%, que el registro civil del crío, que no sé qué más vainas). Y por ahí derecho se la “mentan” a la pobre muchacha de la ventanilla de orientación al usuario del hospital, que le toca exigir esos documentos al paciente pa dar la autorización, o si no la echan. “Barreras de acceso administrativas” a la salud, llaman a todas esas vueltas engorrosas y muchas veces innecesarias que impiden a las personas el acceso al servicio.

Ahora bien, para definir el derecho a la salud en el Régimen Subsidiado, toca definir primero a cuál salud es a la que uno tiene derecho en ese tal régimen. ¿Y cómo así que hay varias clases de salud?, dirán ustedes que no son ningunos atembaos, y me tocará confirmarles que sí, que hay varias definiciones de salud, siendo la más importante la de la OMS(8), que reza:

(allá atrás, ese barrigón, alcánceme las antiparras)

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”

Desde luego esta definición de salud es muy completa y muy bonita, pero infortunadamente inaplicable en nuestros países en vía de desarrollo, porque incluye la mitigación de los llamados “determinantes sociales”(9) que afectan la salud, como quien dice, la desnutrición o la mala nutrición, la falta de acceso al agua potable, a la educación, a la cultura, a la vivienda digna y a la recreación, entre otras cosas.

Y como en este país del Sagrado Corazón los recursos públicos  son muy limitados, nos alcanza apenas pa una definición más chiquita de salud, que se limita a prevenir en lo posible las enfermedades, diagnosticarlas, curarlas si se puede, o mitigar el dolor cuando éstas son terminales (es decir, que no tienen cura, como pasa en la parroquia de mi pueblo). Esta salud restringida a la prevención y tratamiento de la enfermedad de cada individuo, está contenida en un Plan Obligatorio de Salud conocido como POS, cuyas condiciones (tecnologías, servicios cubiertos, medicamentos incluidos, exclusiones, etc) son establecidas por el Ministerio de Salud. ¿Ya sabían?, vea, pues, como resultaron de aplicaos. Lo que si de pronto no sabían o no tenían tan claro, es que en cuanto a la mitigación de los tales determinantes sociales, tristemente toca que cada cual se apañe como pueda, o que el Estado se apiade y los mitigue por otro lado con recursos de inversión social. Mas, para eso hace falta voluntá política. Lo peor es que en el caso de los determinantes sociales no aplica el dicho ese que afirma:

"muchacho de pobre y ternero de rico no enferman nunca"

En todo caso, mis mucharejos, conviene tener claro que el derecho a la salud no es un fin en sí mismo. Es apenas un medio, un punto de partida (si se quiere), para llegar al fin último que es la salud de las personas, así sea limitada a un POS, como les dije anteriormente. Y mal que bien, nuestra Constitución Política protege ese derecho fundamental(10), dándonos la oportunidad de exigirlo a través de la famosa acción de tutela, es decir, pidiéndole a un juez de la República que les ordene a las entidades que desconocen  nuestro derecho a la salud, prestar el servicio como se debe.

Muy bien, eso fue todo por hoy. A este paso creo que vamos a acabar el glosario del Régimen Subsidiado de Salud por ahí en tres años, si es que mi Dios no me caduca la cédula antes. Pero es mejor ir despacito y con buena letra pa que se afirmen bien en la sesera los conocimientos.

¡Hasta la próxima semana! Y no olviden traer, si pueden, alguito de mecato pa “el algo”




(7)     Verbo horroroso que se inventaron las ciencias sociales para indicar la aplicación de la encuesta SISBEN a la población pobre y vulnerable
(8)   Organización Mundial de la Salud, un organismo especializado de la ONU (Organización de las Naciones Unidas)
(9)   “Son aquellas características específicas del contexto social que afectan la salud y las formas en que las condiciones sociales se traducen en impactos en la salud” OMS
(10)  La sentencia T-760/08, entre otras, y la Ley Estatutaria de Salud consideran el derecho a la salud como fundamental autónomo.

Comentarios

  1. Querido Darío: Me encanta encontrarte por estas latitudes.
    Te digo que ya acabé de fumarme los cuatro fascículos de don Feliciano Ríos.
    He llegado a la conclusión de que tu país y el mío (e imagino que muchos más) padecen los mismos males, que son: La indiferencia, el mal servicio y en los nulos recursos.
    Esta es una de las razones por las que tu tía emigra a las uropas.

    De todos modos pienso seguir comunicándome por este medio.
    Por lo pronto te mando mi cariño de siempre: DK

    ResponderEliminar
  2. Lamento estimado Dario que tu blog no se actualice,asi que vengo retrasada a visitarte.
    Males como el de la salud,seguridad y enseñanza son temas que a los gobiernos latinoamericanos les ha parecido bien dejar de lado y no desarrollarlos asi somos cada dia mas incultos, inseguros y nos morimos antes, para su provecho y de sus bolsillos.

    Cariños

    ResponderEliminar
  3. Puntué tu post en "divertido", por lo de sentido del humor, pero más que divertido diria que es de una cruda y sutil ironía, una verdad como un templo.
    La definición de las OMS sobre salud es una meta inalcanzable en casi todas las sociedades actuales pero está bien que al menos sepamos que no hay salud completa sin una base social adecuada, que nos tranquilice y equilibre psiquicamente, además de recomponernos cuando nos deterioramos fisicamente.
    Ese humor fino que te caracteriza es muy apropiado para una critica inteligente que así resulta más eficaz.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tienes muy claro, querida Chela. En efecto, no hay sistema de salud perfecto en ninguna parte del mundo. Mira nada más el plan de salud de Obama....

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cien años del barrio San francisco Javier de Bogotá, AMDG

De Boyacá en los campos… el tejo, nuestro deporte nacional

Bulevar Niza cambió sus gratas terrazas por más locales comerciales