Reivindicación del asterisco (*)

(diente de león, créditos foto: www.taringa.com)


(*)


El asterisco es una flor de tinta atrapada en un folio.

Se me ocurre que algún leguleyo inveterado le atribuyó (en día aciago) al indefenso asterisco, el uso mezquino que le da la segunda acepción del diccionario de la RAE para indicar que una forma, palabra o frase es hipotética,(…)”  O sea que el asterisco es una entelequia, una cosa irreal, (para seguir con las segundas acepciones de la RAE).

Y esa triste flor ortográfica, el asterisco, digo, después de ser embalsamado con tinta indeleble por algún rábula, según creo, fue esclavizado entre dos paréntesis para llamar eternamente a engaño a los incautos. Para erigirse en el signo oficial de la trampa impresa.

Hoy vemos al pobre asterisco debutando de calanchín en las abstrusas ofertas de los supermercados y en los folletos falaces de los operadores de telefonía celular.

El asterisco es el bufón de la excepción, el sofisma del ardid, la condición resolutoria del tejemaneje. Pobre asterisco.

Un día de estos saldré con un borrador de tinta y una espátula vengadora para liberar al asterisco de los paréntesis constrictores que lo atormentan, y así devolverlo al espacio aéreo para que recupere su ingrávida condición de hélice libérrima o de inflorescencia de diente de león digna de mejor causa.

Comentarios

  1. Me encantan tus consideraciones sobre el asterisco y me parece bien que lo liberes de la opresión carcelaria de los paréntesis. Siemre me gustó la gramática, el vocabulario, el lenguaje, la semántica, el valor de los signos, aunque lejos estoy de aplicarme con correccion. Cada vez tengo más faltas y tengo que echar mano de la RAE, ¿serán fallos de memoria? Cada vez tengo más dudas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en desacuerdo contigo, querida Chela. Basta leer la delicia y pulcritud de tus textos, para darse cuenta de tu aplicada corrección. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Darío: Ojalá y el pobre asterisco no se entere que, por lo menos en México, es utilizado por los cómicos para hacer chistes bastante prosaicos y ordinarios.
    Pero, bueno, tendiendo en cuenta lo que le ha padecido el idioma hasta nuestros días, no le ha ido tan mal al asterisco, como a la x o a la K, que es utilizada en forma indiscriminada para cuanto capricho idiomático se les ofrece a los usuarios del internet. Para ejemplo va esto: -Ola k onda, anoche estubo x el pari- Copiado del Facebook
    Resignación.
    Saludos querido amigo y sobrino: DK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja. No lo había pensado así, pero ahora que lo veo, sí tiene su parecido. jajajajajaja

      Eliminar
  3. Toda liberacion es bienvenida !!!!!

    Con cariño te deseo buenisimos momentos en el fin de semana!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cien años del barrio San francisco Javier de Bogotá, AMDG

De Boyacá en los campos… el tejo, nuestro deporte nacional

Bulevar Niza cambió sus gratas terrazas por más locales comerciales