Recetario del rebusque III



Sobrevivir al vertiginoso ritmo de los “blogueros” no es cualquier cosa. Se desgastan los dedos contra el teclado, y la pantalla del ordenador nos arrebata el espíritu. Y eso da mucha “gurbia”. Por eso es preciso continuar con el recetario del rebusque que habíamos iniciado hace algunas semanas, para transcribir el glosario (dinámico) que nos ayudará a entender mejor las recetas que este humilde peatón compartirá con sus seguidores de a pie. Ahí va, pues.

GLOSARIO

cacharro: recipiente culinario que cuando le falta la sopa (dicha del pobre), se convierte en un triste cascarón de lata inerte.
caspete: una chaza, pero dentro de la cárcel (ver chaza)
corrientazo: (ver “electroshock”) Almuerzo barato (entre $2.500 y $4.000), es decir, al único que puede acceder el ciudadano de pata al suelo cuando come en restaurantes populares. Tiene alto contenido de harinas, grasas, etc, y consta de: sopa, seco y jugo. La sopa generalmente es de fideos y la bandeja viene con carne (“garra”), arroz, papas “chalequeadas”, pasta, garbanzos y una ensalada de remolacha que mancha con azul de metileno todo lo que toca. Se puede cambiar la sopa por huevo, la ensalada por tajadas maduras (de plátano) y el jugo por gaseosa en vaso pequeño. Si pide el corrientazo sin sopa, le vale lo mismo, no insista en una rebaja. Si pide únicamente la sopa, le vale la mitad, pero no lo dejan ocupar una mesa, es para llevar. Si jode mucho por la comida, lo sacan a escobazos. Si es hincha de Millonarios, siempre le darán sopa y seco.
chalequeada: papa a medio pelar, cocinada con guiso de cebolla y tomate (deliciosa, no hay que negarlo). Chalequeada también es la esculcada que le pegan a uno al bajarse del bus, es decir, cuando nos percatamos con desconsuelo que nos han robado la billetera y el celular.
chaza: cajón adaptado para la venta ambulante de dulces, cigarrillos, fósforos, golosinas, gaseosas, empanadas, etc, que cuenta con unas patas desplegables (en forma tijera) que permiten descargarlo en el piso. También sirven como chazas los cochecitos de bebé, primorosamente adaptados para tal efecto. Algunas chazas llegan a ser tan sofisticadas que permiten la venta de bebidas calientes, minutos a celular, lotería, pedazos de salchichón, en fin…
chichipato: sujeto de pata al suelo que cuando tiene para el pasaje del bus, no tiene para el almuerzo, y viceversa. Si opta por lo último le toca, además de “patoniar”, conformarse con un corrientazo.
ejecutivo: un corrientazo con ínfulas. En el almuerzo ejecutivo se puede cambiar, sin escándalo, la sopa por fruta y la pasta por ensalada. La porción de carne es un poquito más grande. Vale como $1.000 más que el electroshock.
electroshock: Es el mismo corrientazo; nada más que mi cuñado, Celso Román, que es bilingüe y más letrado, lo llama “electroshock”. ¡Ah, caramba! (ver corrientazo)
filo: Hambre
garra: pedazo de carne dura de cuadrúpedo desconocido. Dícese también de la mujer fea y vieja que no se cuece en tres aguas.
gurbia: Un filo ni el macho. (ver filo)
jartazón: Una “tragantina” excesiva. Generalmente va acompañada de una buena tomatina, no de tomate, sino de tomar harto trago. (ver tragantina)
jurgo, un: ¿ Un jurgo?, pues más de tres puchos. (ver pucho)
líchigo: expendio comercial de barrio (estrato 3 para abajo), donde la marchanta vende frutas y verduras al detal. Dícese también del hombre tacaño.
marchanta: Dama comerciante generosa de carnes y delantal florido que expende frutas y verduras en la galería, en la plaza de mercado o en un líchigo. No es conveniente sacarle la piedra a la marchanta pidiéndole rebajas escandalosas o protestando por el precio, a riesgo de que la dama en cuestión le recuerde a uno la progenitora.
patoniar: echar pata, caminar
pitadora: olla a presión que sirve para cocinar y ablandar la garra. Utilísima en los estofados e imprescindible para cocinar los fríjoles antioqueños Cuando uno anda vaciado (sin plata), se dice que está en la pitadora.
pocotón, un: un pocotón es algo así como dos jurgos. (ver jurgo)
pucho: Medida de cantidad que significa lo que cabe en una mano. (p.e. un pucho de alverjas, un pucho de marihuana… No, eso es otra cosa)
pulgarada: Lo que las señoras “bien” llaman una pizca. Los huesos de marrano saben mejor con limón y una pulgarada de sal.
quinientos de… Medida de cantidad, bastante subjetiva, que significa lo que se le dé la regalada gana a la marchanta darle a uno por quinientos pesos. (p.e. dame quinientos de cilantro, madre)
totumada: Medida de capacidad que significa lo que cabe en una totuma. Generalmente se utiliza para medir una cantidad de líquido. Berenice, una muchacha que conocí ahora años, se bañaba desnuda a totumadas en una alberca de San Antonio de Tena. ¡Ay, Dios!, que recuerdos…
tragantina: Una comilona que ni para que te cuento. Pantagruélica dirán los más cultos.
En la próxima entrega del Recetario del Rebusque empezaremos con las humildes recetas del peatón.

Tomata o tomatina: "Jam session" de tipo alcohólico, ora con cerveza, ora con aguardiente y siempre con música, ora tango, ora rancheras, ora carrilera. Lo de jam session se dice por la improvización musical de los espontáneos envalentonados por la juma.

(Créditos foto: Venta ambulante de comida frente al Teatro Nacional, casco antíguo de Ciudad de Panamá. Foto de H. Darío Hómez A.)

Comentarios

  1. Pues comparemos con paciencia las expresiones de tu Colombia, con las de mi México:
    CACHARRO : Básicamente significa lo mismo para nosotros.
    CASPETE: Ignoro como se llamará dentro de la cárcel (¿cómo es que tú lo sabes?)
    CORRIENTAZO: Fondear o ir a una fonda (restaurante para pobres) Y si, también sirven comida con alto contenido de harina y grasa.
    Por lo general siven sopa, guisado (el plato fuerte) y frijoles. Antes servían postre, pero en lo tiempos actuales, ¡ni hablar!
    Si deseas refresco (gaseosa) tienes que pagar aparte.Claro que como por acá se acostumbra la tortillas (discos de masa de maíz), la mayoría se hace las ilusiones de que está lleno comiendo muchas tortillas, a veces las usan en lugar de los cubiertos o trinches.
    Lo que me impresiona es aquello de que una comida les cuesta 2,500 o 4,000 pesos, con esas cantidades, por acá, invitaríamo a todos nuestros parientes al mejor restaurante de la Ciudad.
    CHALEQUEADA:Por acá puedes ver líchigos donde venden papas fritas, o a la francesa. Muchos las comen con salsa picante y limón, pero es como un tentenpié, mientras llega la hora de la comida. (se me antojaron las papas colombianas)
    CHAZA: Puesto.- Este es el recurso de las personas que no cuentan con un empleo. Los puesteros se pasan la vida aguzando la mirada, pues a la mayoría no les permiten vender en la calle y muy seguido se lo llevan con todo y mercancía en camionetas especiales. Por lo general les piden dinero para no llevarlos a la cárcel y les quitan su mercancía.
    CHICHIPATO: Prángana y significa todo lo que tú describes.
    EJECUTIVO: Básicamente es lo mismo . El los restaurantes anuncian el "Menú Ejecutivo".
    FILO: También para nosotros significa tener hambre.
    GARRA:Suela de zapato o pedazo de hule se le dice a la carne dura. Y extrañamente a las mujeres se les dice así, puedes escuchar que una chica le dice a otra: "anda con una garra de vieja"
    JARTAZÓN: Tragadera cuando es con tomatina, dicen: "va a haber chupe".
    PUCHO: Un chorro, con malas palabras es un chingo.
    LÍCHIGO:Verdulería,la marchanta tiene la misma pinta. A los tacaños se les dice Marros, Codos o Agarrados.
    MARCHANTA: Clienta y Vendedora, por lo general dicen: "ándele marchantita, compre sus verduritas, están muy frescas". También en reciprocidad les podemos decir: "a ver marchanta, hágame un descuentito"( descontar es bajar el precio).
    PATONIAR: Vaguear, Dar golpe de calcetín.
    POCOTÓN:Fregadal
    PUCHO:Un puñito
    PULGARADA: Pellizco o pizca.
    QUINIENTOS: Una marchanta se haria rica en un santiamén si vendiera un poco de cilatro en 500 pesos.
    TOTUMADA: Jicarazo, por acá las jícaras son unas especies de platos hondos que se usan para echar agua.
    TRAGANTINA:Tragazón,comida abundante que por lo general se sirve en las bodas, los bautizos y lo funerales de los pueblos. Mientras más humilde es la familia, más abundante resulta la tragazón. Casi siempre los vecinos contribuyen con comida o ayudando en la fiesta para que se prolongue por lo menos tres días.
    Fue un breviario cultural jajajajaja.
    Cariñosamente:Doña Ku

    ResponderEliminar
  2. Mi querida, Doña Ku: Extraordinario tu complemento mexicano a mi glosario del "rebusque". Te cuento que mi cuñado Celso Román, el letrado que menciono en el glosario, gran escritor, me recordó que en la tierra de mis ancestros, Antioquia, al líchigo (verdulería) le llaman "revueltería", y me hace una hermosa descripción, muy de su hermoso estilo literario, donde también atiende el patrón, (cito textualmente sus palabras) "un tendero con guardapolvo -lleno de polvo-, barriga prominente, bigote y lápiz en la oreja, pronto a hacer la cuenta en cualquier pedazo de papel a mano, desde esquina de periódico, hasta irregular retazo de talega "Kraft".

    ResponderEliminar
  3. Doña Ku, continúo respondiendo a tus juiciosas inquietudes:

    - CASPETE: Solo te digo que lo sé. Lo demás es reserva del sumario.
    - CORRIENTAZO: Haciendo la equivalencia, acá te vale entre $25 y $40 pesos mexicanos. ¿Cuánto vale allá fondear?
    - QUINIENTOS DE CILANTRO acá son equivalentes a CINCO DE CILANTRO ALLÁ.
    - PAPA CHALEQUEADA: Como veo que te provoqué, en la próxima versión del recetario te enviaré el detalle.

    Me encantó esta tertulia - breviario - cultural gastronómica. Nuevamente gracias por tu visita.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  4. JAJAJA. Que buen ejercicio de diccionario. Ahí les va mi colaboración ecuatoriana: Como soy una QUECHUCHISTA, y además no me da nada de FOCO, voy a invitar a unas ÑAÑAS a comer un CORRIENTAZO en tu restaurante. Y nos iremos sin pagar, a menos que tengas por ahí a un JUDA. JAJAJA.

    FOCO: Verguenza
    JUDA: policía sin uniforme
    ÑAÑAS: Amigas
    QUECHUCHISTA: Sinverguenza

    Felicitaciones por tus aportes idiomáticos.

    ResponderEliminar
  5. CHORO: Raterillo que merodea las plazas de mercado. Pilas con el choro que se les entra al restaurante popular y les hace conejo con el electrochok.

    ResponderEliminar
  6. Que bello que es el comer gustoso cuando es un todo que va mas allá del "insulso" sentido del gusto, abarca texturas y experiencias extrasensoriales, donde los aspectos de la cultura y la cotidianidad nos llevan al extasis impulsandonos a un relamer de labios, gustosos de aquel plato que ni siendo manjar es un "bocato di cardinale", y más aún, anciosos de seguir leyendo tan hermosas descripciones de mi papá. El caminante, el guía, el apoyo, el conocedor, el que nos cuenta sus historias con gusto, con humor.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Alejito. Y no te digo más, para que no se evidencie el "nepotismo".

    ResponderEliminar
  8. Chino Dari le hizo el PRINCIPIO, que consiste en una porcion de: arvejas, garbanzos, lentejas o frijoles. Esta a su vez es cambiable por: tajadas de platano maduro, huevo frito o mas sopa. Entonces el principio hace parte de todos los corrientazos y ejecutivazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cien años del barrio San francisco Javier de Bogotá, AMDG

De Boyacá en los campos… el tejo, nuestro deporte nacional

Bulevar Niza cambió sus gratas terrazas por más locales comerciales