jueves, 24 de abril de 2014

Elena Poniatowska, la escritora de los andariegos comunes y corrientes

(Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2014. Foto www,facebook.com)




"Ningún acontecimiento más importante en mi vida profesional que este premio que el jurado del Cervantes otorga a una Sancho Panza femenina que no es Teresa Panza ni Dulcinea del Toboso, ni Maritornes, ni la princesa Micomicona que tanto le gustaba a Carlos Fuentes, sino una escritora que no puede hablar de molinos porque ya no los hay y en cambio lo hace de los andariegos comunes y corrientes que cargan su bolsa del mandado, su pico o su pala, duermen a la buena ventura y confían en una cronista impulsiva que retiene lo que le cuentan.


Niños, mujeres, ancianos, presos, dolientes y estudiantes caminan al lado de esta reportera que busca, como lo pedía María Zambrano, “ir más allá de la propia vida, estar en las otras vidas”.



Me enorgullece caminar al lado de los ilusos, los destartalados, los candorosos (...)"

(Apartes del discurso de E. Poniatowska al recibir el premio Cervantes)

 
Y a mí, como peatón iluso, destartalado y candoroso, me enorgullece caminar al lado de Elena Poniatowska. H.D.G.A.

 

2 comentarios:

  1. Bueno, estos días van de literatura, de escritores de talla, un hombre y una mujer, él García Márquez, que nos ha dejado, un Premio Nobel, ella, Elena Poniatowska, Premio Cervantes. Cada uno a su manera, ambos observan la vida y a sus gentes, para transmitirnos, con belleza y sensibilidad, como perciben cuanto les rodea a través de hermosas historias creadas para nosotros.
    Puedes ciertamente enorgullecerte de pertenecer a una tierra que nos dió a un literato tan universal como García Márquez y de caminar, querido PEATON, al lado de una escritora como Elena Poniatowska.

    Un fuerte abrazo y gracias por tu visita y comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, querida Chela, siempre tan pendiente de lo que sucede en las letras del "Nuevo Mundo".

      Eliminar

El canario que descubrió que los trinos en twitter eran lo suyo

(Créditos foto: www.flickr.com) “A la abeja semejante, para que cause placer, el epigrama ha de ser pequeño, ágil, pica...