Cien años del barrio San francisco Javier de Bogotá, AMDG
(Foto de H. Darío Gómez A.) Un espectro se cernía sobre Bogotá durante la primera década del siglo pasado: el espectro de la clase obrera. Para conjurar ese fantasma y “A mayor gloria de Dios” , cómo no, la Compañía de Jesús importó de España a mediados de 1910 al padre José María Campoamor, S.J., quien debía establecer una obra social que lograra "la redención moral, económica e intelectual de la clase obrera" , es decir, adoctrinar a los trabajadores y a sus "Marías" para que no surgiera de su seno, pongamos por caso, una Flora Tristán, una Rosa Luxemburgo o peor aún, una vernácula María Cano que pusiera en peligro la propiedad privada. En otras palabras, se buscaba aplicar la doctrina social de la iglesia contenida en la encíclica “Rerum Novarum” del papa León XIII, con el fin de erradicar cualquier brote comunista del incipiente movimiento obrero capitalino, cuyas condiciones de vida bastante precarias constituían un caldo de cultivo (como dice...
Muy cierto tu epigrama, peatón. Economía de palabras bien hiladas y con un mensaje de dramática vigencia. La soledad.
ResponderEliminarQuizás por eso, Dolores, está tan de moda el PROZAC para mitigar con fármacos la ausencia de sentido de la vida.
EliminarSiento y percibo un bacio tan enorme y una carencia de cariño imposible de definir...
Pero no digo que sea una realidad muy evidente por desgracia la que has expuesto...
Me apaludo a mi misma y me digo que suerte he tenido en la vida que he sabido fomentar la calidad humana suficiente para seguir unida al unico y primer amor de mi vida...
Gracias por dejar las huellas de tu presencia en mi escritorio.
Un beso y un abrazo del color de los sentimientos, aquellos que a veces son la referencia del ser.
María del Carmen
María del Carmen, gracias por tu visita. Lo que planteo en mi post es la ausencia de sentido de la vida de muchos que, poseyéndolo todo, no tienen nada. Hace poco murió (en la soledad) un multimillonario de Nueva York que le dejó toda su fortuna a su chofer porque todas sus exmujeres lo abandonaron.
EliminarMe complace mucho saber que tu inventario del día de San Valentín es positivo en el haber. Aplausos también de mi parte.
tu escrito nos muestra un descontento por la vida y por el ser que somos...
ResponderEliminares triste, pero la aceptación es parte de la felicidad, saludos querido Peaton
Como siempre, Amalia, hablas con sabiduría. Gracias por tu visita, siempre cálida y oportuna. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarDarío: Escribir, pero sobretodo leer, son el paliativo que me ayuda a seguir. Sobre todo leer a mi sobrino colombiano.
ResponderEliminar¿Que es la riqueza? Es esa señora que ríe divertida por encima de todo sentimiento, mientras arroja algunas monedas a los que siempre la invocan.
Acertado estuviste en tu corta disertación, querido sobrino, un abrazo : Doña Ku
Querida tía:
EliminarTu me enseñaste con tu extraordinario ejemplo, el poder sanador de la palabra. Cuento contigo siempre. Un abrazote.
webwinkel beginnen met uitkering webwinkel beginnen inkoop
ResponderEliminarAlso visit my website :: Webwinkel beginnen kinderkleding